viernes, 11 de octubre de 2013

ENSAYO

PARADIGMAS Y OBSTÁCULOS CULTURALES
Primeramente la cultura es una parte  muy importante en la vida del ser humano, donde  a través del tiempo sea podido ir transformando, por medio de un conjunto de saberes, prácticas y acciones. De modo que la cultura   es una herencia cultural que nos han legado personajes importantes y no importantes influyendo en nuestra forma de actuar y pensar.
Hay que mencionar,  además que, la cultura forma parte de una familia donde responde estrechamente a las exigencias epistemológicas de coherencia y homogeneidad semántica, vinculándolo con la práctica científica. Topándonos con obstáculos y paradigmas. De manera que yo voy a hablarles sobre los paradigmas y los obstáculos, que nos encontramos en la cultura.
Cabe mencionar que el primero que introdujo el concepto de cultura fue el sofista Calicles, después Roma con los estoicos, se retomó en el Renacimiento con la caída de la ética  Medieval y después reaparece en el siglo XIX con la ilustración, done aparece un paradigma humanístico científico. Es decir introducen la cultura al campo semántico del mundo rural al mundo urbano.
Por otra parte la cultura, va conformando un paradigma social, que nos modela y nos dicta normas, en el sentido de nuestras vidas, de modo que discutimos y nos ponemos de acuerdo para  reproducirlo o modificarlo, mediante lo hemos denominado socialización. Asimismo un paradigma no solo es un instrumento en las manos del orden dominante, sino también la construcción de defensas, críticas y movimientos de liberación, por otra parte Kuhn nos dice:” paradigma sirve para describir los cambios o  revoluciones, compartiéndolo con los miembros de una comunidad científica en particular” (Postdata: 1969:p.16).
Habría que decir, también en los últimos siglos, para nuestra sociedad occidental, los paradigmas han ido evolucionando, desde sociedades basadas en principios externos, en particular religiosos, a otros legitimados en la política, otros basados en lo económico y social, donde lo económico finalmente logra el predominio sobre lo social.  
Todas estas observaciones se relacionan con lo que hoy conocemos como globalización, no solo no constituye un paradigma, si no es una forma extrema de capitalismo.
Al explorar el territorio de la cultura en  las ciencias sociales nos encontramos con un serio obstáculo epistemológico,  el cual es un obstáculo verbal, porque nos encontramos la diversidad extrema de significados en el intento de aprehensión semántica y de conceptualización rigurosa.
Asimismo si uno se hace la pregunta que paradigmas y que obstáculos  tiene la cultura, vamos a encontrarnos con muchos, al hacerme yo esa pregunta pude encontrarme con unos los cuales les voy a plantear.
Yo pude darme cuenta que   en el campo de la sociología y la antropología   ocurren paradigmas teóricos muy precisos y a su vez obstáculos, vinculando lo con la práctica científica, donde la cultura sigue siendo una exigencia epistemológicas de coherencia y homogeneidad semántica. A pesar de distinguir los conceptos construidos de cultura por parte de las ciencias positivas pude notar que la ciencia ha roto un paradigma, en el sentido común que han sido los grandes proveedores de la mayoría de los conceptos que circulan en el campo de las ciencias sociales. El paradigma que  rompieron fue, que incursionaron a la etimología y a la historia semántica  el término cultura.
No obstante puedo hacerles notar que la cultura para los burgueses, es entendida como un sentido espiritual, es decir es un desarrollo ético, estético de una persona o un grupo, donde estos se topan con un obstáculo al quererla incorporar a la sociología, de modo que para ellos se les convierte en un paradigma y hacen que este concepto transmigre a la antropología bajo la forma de una problemática distinción entre una “cultura ideal” y una “cultura material”.
Basta señalar que la cultura para nosotros es un patrimonio donde la centramos en nosotros mismos por medio de actividades culturales.
Digo esto, porque nosotros adquirimos creencias, costumbres y tradiciones, que a nuestra manera vamos convirtiéndolas en parte de nuestra forma de vida y así vamos conformando una identidad propia.
El antropólogo Edward Burnet Taylor nos define a cultura como: “el conjunto complejo que incluye conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, la costumbre, y cualquier otra capacidad o habito adquirido por el hombre en cuanto miembro de la sociedad” (Primitive culture: 1976:p:29-46).
Entonces esto nos hace entender que nosotros vamos a encontrarnos con obstáculos, al querer entender o explicar que son cada uno de estos conceptos mencionados y a su vez, estos fueron paradigmas resueltos por  nosotros los seres humanos, vamos a entender que la cultura se va a adquirir mediante un aprendizaje.
De modo  que al hablarles de la cultura, quiero abarcar cada una de las definiciones que me hicieron ver que hay obstáculos que luego no notamos y paradigmas  que no han sido resueltos y que faltan por resolver.
Sobre todo quiero hacer un énfasis en la cultura digital, ya que es para cada uno de nosotros una noción nueva y compleja. Las tendencias digitales de hoy se han entrometido cada vez más en el mundo de la cultura  y las artes, implicando nuevas formas de comunicación. Al mismo tiempo el surgimiento de redes sociales, desafían nuestra manera tradicional de entender la cultura, donde uno mismo debe tratar de explicar  que la sociedad de hoy está marcada por el rápido desarrollo de los recursos de comunicación y así mismo se refiere como una era informática, de manera que uno tiene que desafiar los paradigmas, uno de ellos es la infraestructura de las redes digitales, digo esto porque para  la sociedad moderna se está  convirtiendo  en una discusión, democrática, pluralista e inclusiva. De modo que los sistemas de comunicaciones (teléfono y telégrafo, prensa, de gran circulación, radio, tv, internet), han traído nuevas prácticas, posibilidades y amenazas. Y se preguntaran que obstáculos podemos encontrar pues uno de ellos es que, diversos autores describen los contenidos de información como productos culturales y entienden el sentido de comunicación en un sentido más amplio. De este modo, cuando hablamos de cultura, la comunicación es implícita. Estas características nos conlleva a entender  que la cultura y la información como bienes, como un lenguaje y sistemas de signos, esto construye el entendimiento de nuestro propio entorno.
Hoy en día, el espacio virtual forma parte de nuestra experiencia y de nuestra geografía, de manera que investigadores diferentes disciplinas, quieren romper con ciertos paradigmas, en diferentes aspectos sociales del espacio virtual, incorporando elementos nuevos.
A hay que tener en cuenta que nos es lo mismo hablar de “la cultura” que de “una cultura”. Partiendo de esto los conocimientos del mundo en el ser humano; se interpretan subjetivamente y los llegan a comprender a la cultura en forma individualista como el producto de aprendizaje y desarrollo tanto en lo físico y en lo espiritual.
La idea central es que la cultura puede analizarse desde diversas perspectivas. Es decir desde el punto de vista objetivo, la cultura puede conceptualizarse como el conjunto complejo de los objetos que el hombre crea, aquí puedo hacer mención que el hombre al crear estos objetos se encuentra con obstáculos y paradigmas, por ejemplo: en la lengua, el arte, la literatura, por ende la ciencia, los valores propios de cada uno de nosotros y de una comunidad a la que se pertenece, a partir de esas creaciones el hombre es el resultado de la actividad creativa y creadora, individual y colectiva.
No obstante, como afirmamos antes, la cultura de la sociología, la antropología dentro de las ciencias sociales en general se presenta como un problema de estudio en sí mismo, en un estudio inacabado, inexplorado y carente de argumentos teóricos. De este modo quiero hacer notar que la cultura se resiste enconadamente a ser construida como objeto teórico y prefiere seguir circulando con la imprecisión flotante de sus innumerables ideologías.
En efecto la cultura también es la acción y creación del hombre, como un modo de trascender de lo individual a lo universal, a lo que quiero llegar, es que el ser humano tiene el poder, dentro de límites determinados el carácter y las formas de su vida social, de construir una cultura conforme a sus ideales, mediante el uso racional de sus facultades cooperativas.
De igual forma la cultura no es  estática, es una realidad en permanente transformación, es resultado de interrelaciones individuales y colectivas, simples y complejas, es un proceso vital mediante el cual, se encuentra el sentido de orientación, la forma específica de ser y de pertenencia, es encontrar el verdadero sentido de la cohesión social. Sin embargo la cultura nos permite hacernos ver la clase de ideas, pensamientos, costumbres y tradiciones, que uno se tiene que enfrentar a descubrir por sí mismo lo que nos identifica con el pasado, y así plantearnos, objetivos y propósitos, de manera que trabajemos para contribuir con nuestras al progreso y  desarrollo de nuestra sociedad.
Para concluir, la cultura forma parte de la realidad social y así constituye un elemento vital de la sociedad, en la que se produce la diferenciación entre diversas formas sociales, de un modo distintivo de comprender y ver colectivamente en el mundo los distintos obstáculos y paradigmas que se va enfrentando con el paso de los años. Si bien es cierto que respecto al vocablo cultura hay una aproximación conceptual más clara, también es cierto que abre la puerta  a dos nuevas expresiones; identidad y diferencia, que son parte fundamental para la propuesta de nuevos paradigmas y motivo de esclarecimiento para el presente.



3 comentarios:

  1. Muy bien desarrollado y buena estructuración, el único detalle que encontré que suena mucho tecnicismo, mucho a libro y el ensayo debe ser mas natural , mas a tu pensar ,pero bien bastante bien,

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  2. Hola Geovas
    Bueno acerca de las palabras que redacte si fueron ideas mías, solo es que trate de buscar palabras mas propias, por que este tema es muy interesante.

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  3. am!! entiendo tu ensayo ve que tomaste notas de otras materias y las colocaste en un buen termino

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